¿Cuánto podría ofrecer Atlantia por Abertis?

A la espera de conocer los detalles de la operación, los expertos dan por hecho que incluirá un canje de acciones y creen que beneficia a Abertis y a Atlantia.

Los analistas bursátiles han recogido con mucha cautela el anuncio de las conversaciones que mantiene el grupo italiano Atlantia para presentar una oferta de adquisición (opa) por Abertis para crear el líder mundial de autopistas. Los expertos coinciden en que es muy pronto para hacer valoraciones porque no hay detalles concretos de la potencial operación, pero coinciden en mantener sus precios objetivos muy cerca (como mínimo) de los 16 euros por acción.

Ayer, Abertis cerró a 15,79 euros por título, tras retroceder un 3,07%, con una capitalización bursátil que ronda los 15.650 millones de euros.

Los analistas de Banco Sabadell creen que, de materializarse la operación, esta supondría valorar Abertis por encima del nivel de los 18 euros por acción. Es decir, sin una prima significativa sobre los actuales niveles de mercado, pero sí claramente por encima de los 16 euros por acción que se están barajando en el mercado.

Estructura

Además, los expertos creen que la oferta combinaría distintas alternativas de contraprestación y coinciden en que la operación incluirá un canje de acciones. Desde Banco Sabadell, que considera que la operación será al 100% en efectivo, señalan que, “en nuestra opinión, el nivel actual de endeudamiento de Atlantia (con un ratio de 3,1 veces la deuda neta sobre el ebitda frente a las 4,4 veces de Abertis) hacen poco plausible una oferta totalmente en metálico”. Y agregan: “Máxime si tenemos en cuenta el tamaño muy similar de ambas compañías en Bolsa. En un escenario sin sinergias, la nueva sociedad resultante tendría un ratio de deuda neta sobre ebitda próximo a 6,5 veces, lo que pensamos que haría la operación complicada”.

En la misma línea, Bankinter vuelve atrás en el tiempo y recuerda el intento de compra de Atlantia por parte de Abertis hace 10 años para buscar pistas sobre la posible estructura de la operación. “En esa ocasión, la operación se realizaba con un canje de acciones más un dividendo extraordinario para los accionistas de Atlantia una vez liquidada la operación”, señala Bankinter, que recuerda que aquel intento de Abertis fue frenado por el Gobierno italiano.

A diferencia de lo que ocurría entonces, cuando en el capital de Abertis había un núcleo duro de accionistas españoles formado por CaixaBank, ACS, Caixa Catalunya y Sitreba (Banco de Valencia, CAM, Bancaja y Unicaja), ahora el accionariado está mucho más concentrado en CaixaBank con un 22%, y Capital Group, con un 12%. Si se tiene en cuenta la autocartera de Abertis, el free-float (parte del capital que circula libremente en Bolsa) se sitúa en el 50%.

Fuentes bursátiles creen que los grandes fondos presentes en el capital de Abertis (Lazard tiene un 3,5% y el gigante estadounidense BlackRock un 3%) presionarán para conseguir el mejor precio posible en un buen momento del valor en Bolsa, donde sólo en 2017 acumula una ganancia superior al 20%. “Pensamos que Atlantia ya habría sondeado el interés de los accionistas ante una operación corporativa y que, como siempre, la clave estará en el precio”, aseguran los analistas de Banco Sabadell.

El bróker Carax AlphaValue también cree que, en el caso de que la operación salga adelante, ésta se materializaría con una parte en efectivo y otra en acciones. Y apunta a la posibilidad de que la parte en metálico necesaria para sacar adelante la oferta podría provenir de la venta del 15% de la concesionaria de autopistas Aspi, por la que Atlantia podría obtener más de 2.000 millones de euros.

Valoración

En términos de valoración, aunque Abertis ha estado históricamente más caro que Atlantia, la rentabilidad sobre el flujo de caja libre (FCF yield) siempre ha sido mayor (9,32% frente al 4,8% esperado para 2017). Carax AlphaValue valora Abertis en 17 euros por acción.

Por su parte, Renta 4 mantiene un precio objetivo de 15,8 euros por acción a la espera de más información sobre una operación con muchos interrogantes. En opinión de Ángel Pérez, de Renta 4, “las sinergias serían reducidas, ya que existe baja complementariedad geográfica entre ambas”.

A la mayor parte de los expertos, sin embargo, la operación les gusta. “La fusión sería beneficiosa para ambas. Por una parte Abertis gana duración en su cartera (portfolio, y por otra, Atlantia se vería beneficiada de una mayor internacionalización de su negocio”, comentan en Bankinter. “Las sinergias son evidentes en la parte de autopistas y muy limitadas en el resto de negocios, pero centradas en aquellos activos donde se comparten infraestructuras como Chile, Brasil e Italia”, apunta Óscar Rodriguez, analista de Banco Sabadell. Y afirma que la clave estaría en la reducción de la base de costes en Chile y Brasil, ya que en Italia la mayor parte de la red provendría de Altantia, lo que limita las mejoras. “La operación tiene sentido industrial y es complementaria”, señalan en Ahorro Corporación.

Según ha explicado Abertis a la CNMV, los directivos de ambas compañías han mantenido una primera reunión, si bien aún no se ha realizado valoración alguna de las compañías, ni se ha tratado sobre el precio u otras condiciones de la eventual opa.