Cellnex lidera un consorcio que adquiere 2.239 torres de telefonía en Suiza

El grupo de infraestructuras de las telecomunicaciones Cellnex ha adquirido la empresa Swiss Towers AG, en consorcio con Deutsche Telecom Capital Partners (DTCP) y Swiss Life Asset Managers, con lo que integra 2.239 torres de telefonía y emplazamientos en este país, donde se convierte en el primer operador independiente del sector.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión alcanza los 430 millones de euros, sin considerar la caja disponible.

El consorcio que ha llegado a un acuerdo para adquirir Swiss Towers AG al operador suizo Sunrise Communications está integrado por Cellnex (54%), Swiss Life Asset Managers (28%) y Deutsche Telekom Capital Partners (DTCP) (18%).

Swiss Towers AG es filial al 100% del operador suizo de voz y datos Sunrise Communications International, y opera una amplia red de 2.239 emplazamientos que da cobertura a todo el territorio suizo.

El acuerdo de adquisición contempla la firma de un contrato de prestación de servicios(MSA) a Sunrise por un periodo inicial de 20 años ampliables por otros 20 en dos tramos de 10 años. Cellnex y Sunrise han acordado el despliegue y construcción de un número a determinar de emplazamientos adicionales en los próximos 10 años, y el despliegue de 200 nodos DAS (sistemas distribuidos de antena).

Con esta nueva operación de crecimiento el “backlog” (ventas contratadas) de Cellnex Telecom crecerá hasta los 15.000 millones de euros desde los 12.000 actuales. Una vez que se complete la transacción y considerando también la aportación de los emplazamientos y nodos a desplegar, el ebitda aportado por Swiss Towers AG se situará en el entorno de los 37 millones de euros esperados.

Inversión por medio de caja

Un 32% de los emplazamientos se localiza en áreas urbanas, un 41% en zonas suburbanas y un 27% son rurales. En su conjunto, con ubicaciones idóneas para los futuros despliegues de las redes de banda ancha móvil (4G y 5G) y de las tecnologías basadas en las “small cells” y sistemas distribuidos de antena (DAS), informa Cellnex.

Cellnex financiará la inversión (un 54% del consorcio) por medio de caja y líneas de crédito contratadas en francos suizos. Francisco Reynés, presidente de Cellnex, ha incidido en el perfil cualitativo de una operación “que supone para Cellnex consolidar nuestra plataforma europea en un país como Suiza marcado por la estabilidad y seguridad económica y política, con el que pivotan además países como Francia e Italia”.

Por su parte, el consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobias Martinez, ha destacado el salto estratégico que supone para Cellnex “pasar a ser el primer operador independiente de servicios e infraestructuras para las telecomunicaciones móviles con actividad en Suiza”.

El pasado 1 de febrero, el grupo de infraestructuras de las telecomunicaciones Cellnex anunció un acuerdo con la empresa francesa Bouygues Telecom para la compra y construcción de hasta 3.000 torres de telecomunicaciones urbanas en las principales ciudades de Francia por un total de 854 millones de euros..